MUSEO PALEONTOLOGICO DE URUMACO

El Museo Paleontológico de Urumaco (MPU) es creado para preservar la riqueza paleontológica de la región de Urumaco, ubicada en el noroccidente del Estado Falcón, Venezuela.

La Fundación Cultural "Dr. Asdrúbal Hernández" coordina la fase inicial del proyecto de creación del Museo Paleontológico de Urumaco, que cuenta con el apoyo financiero de la Dirección General de Museos del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y la asesoría científica de la Universidad Simón Bolívar (USB), a través del Laboratorio de Paleobiología.

La creación de este museo surge a mediados del año 2000 como una iniciativa liderizada por la Alcaldía del Municipio Urumaco, dándole así respuesta a las inquietudes manifestadas por sus pobladores desde hace muchos años.

LA REGIÓN DE URUMACO

  A la región de Urumaco se le llega por medio de la carretera nacional Falcón - Zulia , partiendo desde las ciudades de Coro al oeste o desde Maracaibo al este. La región posee un relieve suave con colinas bajas, El clima de la región es árido y semiárido, con escasa pluviosidad la mayor parte del año y una temperatura promedio que oscila entre los 27° C y los 30° C.

Esta extensa región posee un gran número de yacimientos de vertebrados fósiles que se distribuyen a todo lo largo de varias formaciones geológicas, que abarcan un intervalo temporal desde el Mioceno medio hasta el Pleistoceno tardío (entre 14 millones de años hasta unos 10.000 años aproximadamente).

El Museo desarrolla un programa de investigación, la conformación de las colecciones paleontológicas y su exposición al público, y el diseño de un programa educativo y de acción social hacia la comunidad

Laboratorio - Museo Urumaco - Revista Paleobiologia Neotropical

Webmaster